martes, 9 de agosto de 2011

LA DIRECCION DE COMERCIO INTERIOR CONTINUA EDUCANDO A LOS CONSUMIDORES

EN ESTA OPORTUNIDAD EL TEMA CENTRAL RESIDIÓ EN LAS PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMAR LOS ESTUDIANTES MIENTRAS PROGRAMAN SU VIAJE DE EGRESADOS. EL TITULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO, RICARDO MARIMÓN, SEÑALÓ QUE “ES IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN SUS DERECHOS Y PUEDAN DEFENDERLOS”.

En una nueva campaña para concienciar a los consumidores chaqueños, el Área de Educación para el Consumo de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia realizó la charla “Para que tu viaje de egresados sea inolvidable”, una iniciativa propiciada con el fin de prevenir los incumplimientos y combatir las ganancias ilegítimas de las empresas de turismo a costa de los estudiantes. La charla se llevó a cabo en el colegio “General Manuel Belgrano” en Resistencia y contó con la participación de alumnos y padres interesados en el tema.

Esta no es la primera vez que el Área de Educación para el Consumo realiza una charla de este tipo. En anteriores ocasiones llevó información y folletería a otros colegios de la capital chaqueña y continuará haciéndolo a lo largo de toda la provincia. En esta línea, el titular del Área, Ricardo Marimón, señaló que “nuestros jóvenes están tomando conciencia sobre todo lo que concierne a los derechos del consumidor, pero hay temas que todavía no están muy claros y es allí donde reside nuestra obligación: explicarle a la ciudadanía cuales son sus derechos las veces que sea necesario”, enfatizó el funcionario.

PRECAUCIONES PARA PROGRAMAR EL VIAJE DE EGRESADOS

“Es necesario tomar ciertos recaudos antes de firmar algún contrato con las empresas de turismo, por eso debemos enseñar a los consumidores y usuarios a protegerse ante las situaciones que generalmente se dan en las relaciones jurídicas de consumo”, agregó Marimón. Así, aseguró que “vamos a explicarle a la gente cuales son los pros y los contras respecto a este tema”.

En este sentido, el funcionario sugirió algunos consejos para los alumnos como: no firmar ningún tipo de contratos sin consultar, ir a las reuniones informativas de las empresas acompañados por algún mayor, pedir una copia del contrato de servicios, revisar las cláusulas insertas en los mismos y verificar que no sean abusivas o que no puedan cumplirse, además de constatar y exigir que existan cláusulas penales claras que resguarden los derechos de los estudiantes en el caso de que la empresa no pueda cumplir con su parte.

INFORMACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las escuelas interesadas en recibir esta charla deberán presentar una nota dirigida al Área de Educación para el Consumo de la Dirección de Comercio Interior ubicada en el 3° piso de Casa de Gobierno o comunicarse a los teléfonos 0800 444 3346.

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