lunes, 15 de agosto de 2011

POLITICA

CONCEPTO DE POLÍTICA

POLÍTICA NO ES LO MISMO QUE CIENCIA POLÍTICA. LA CIENCIA POLÍTICA ES LA DISCIPLINA CIENTÍFICA QUE SE OCUPA DE ESTUDIAR, ENTENDER Y ANALIZAR LOS FENÓMENOS POLÍTICOS.

La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos los miembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos, informaciones... Esto provoca una tensión y unas fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre.
Los sucesos a lo largo de la vida en cada ser humano marcan las pautas de su experiencia, y esta concibe el conocimiento, aqui radica la diferencia social.


PODER POLITICO


Para gestionar la política es necesario el poder. La ciencia política ha sido considerada por algunos como //“cratología”:// la ciencia del poder.

Algunas definiciones clásicas de poder son:

1) HOBBES: El poder es la disponibilidad de recursos para obtener un bien o unos objetivos y está en manos del estado.

2) WEBER: El poder es la capacidad o probabilidad de conseguir obediencia dentro de un grupo.

3) MARX: Capacidad de una clase (social) de imponer su interés sobre el conjunto de la sociedad.

4) LASSWEL: El poder es la capacidad para intervenir en los procesos de toma de decisiones.

5) DAHL: El poder es la relación en la que A es capaz de que B haga algo que de otra manera no haría.

De aquí podemos extraer 2 visiones:

- el poder como recurso: 1), 2), 3), donde interesa quién posee el poder

- el poder como resultado de una relación (el poder no se posee sino que es una interacción entre 2 o más actores, Dahl).

La teoría pluralista de Dahl entiende que el poder está disperso entre diferentes grupos de la sociedad (no lo tiene uno u otro).

LA ORGANIZACIÓN DEL PODER DEL ESTADO: LA DIVISIÓN DE PODERES

En el origen del estado liberal se manifestó una prevención contra la concentración de funciones en una autoridad despótica, que amenazaba la libertad de los ciudadanos. Locke y Montesquieu (1689-1755) elaboraron y pusieron en circulación la doctrina de la “división de poderes”, según la cual el ejercicio del poder se debía atribuir a más de una institución.

Para Montesquieu, lo más importante es la libertad. Cuando el poder ejecutivo y el poder legislativo se concentran, recaen en una misma unidad, se corre el riesgo de que las leyes sean tiránicas y se apliquen tiránicamente. Por ello, lo más importante es separar estos dos poderes. El legislativo recae sobre el Parlamento (electo, e independiente del gobierno, al que no puede disolver el Gobierno), el ejecutivo, sobre el Rey, y el judicial, es independiente.

A lo largo del siglo XX, este sistema se sustituye por el régimen parlamentario. Entonces, es el Parlamente el que controla la acción del gobierno.

FORMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIA

La forma de gobierno parlamentaria es una forma de democracia constitucional que se puede dar en casos de monarquía o de república, y en la que:

· La potestad ejecutiva procede de la legislativa y es responsable ante ella., esto es, que el jefe de gobierno y su gabinete son responsables ante el legislativo.

· El gobierno depende de la confianza del legislativo.

· El gobierno puede ver revocado su mandato por un voto de censura o de no confianza.

Ejemplos: Reino Unido, España o Italia. En estos países, los ciudadanos votan y, de estos votos, sale elegido el gobierno.

· Hay un electorado que vota en las elecciones legislativas y elige la composición del Parlamento.

· De este Parlamento se propone un candidato a Presidente del Gobierno. Para ello, se celebra una sesión de investidura: el candidato se presenta y presenta su programa político. Se produce entonces la votación de investidura. Se entiende que el Parlamento, cuando le vota a favor, le está dando su confianza. El gobierno es, por tanto, responsable ante el Parlamento.

· Las relaciones entre ejecutivo y legislativo son de responsabilidad y confianza, para que cumpla su programa. Se habla de fusión de poderes.

· El gobierno puede ver revocado su mandato por dos instrumentos:

a) Moción de censura (instrumento de control del poder ejecutivo)

Uno o varios grupos de la oposición cuestionan la acción del gobierno. Es una iniciativa de la oposición con la finalidad de revocar el mandato del gobierno, y se produce un debate.

La moción puede ser de dos clases: constructiva o no constructiva. Si la moción es no constructiva y se gana, el gobierno dimite y se hacen nuevas elecciones. Si la moción es constructiva y se gana, además de la destitución, se está votando a otro candidato, propuesto por un partido de la oposición, y a su programa. Si se pierde, no ocurre nada.

En España, la moción de censura es constructiva, puesto que al mismo tiempo que se quiere revocar un gobierno, se propone un candidato.

b) Cuestión de confianza. La presenta el gobierno cuando quiere reafirmar el apoyo mayoritario del Parlamento. Se produce también un debate y una votación. Si la gana, se renueva la confianza; pero si la pierde, está obligado a dimitir. Es muy arriesgada y se hace poco. Obliga a los otros partidos a que se posicionen a favor o en contra del partido que gobierna.

· El jefe del ejecutivo tiene la facultad de disolver el Parlamento y de convocar nuevas elecciones.

· Es arriesgado porque corre el riesgo de perder estas elecciones. Sin embargo, existen diversas razones por las que un gobierno no concluye su mandato (disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones):

- No tiene la mayoría suficiente

- Momento de coyuntura económica positiva

- Encuestas positivas

- Momentos de crisis de la oposición

· Los gobiernos parlamentarios tienen ejecutivos separados: el jefe del gobierno no es el mismo que el jefe de Estado (rey, reina, presidente de la república...).

FORMA DE GOBIERNO PRESIDENCIALISTA

· Solamente se da en las repúblicas (en las monarquías, el rey, jefe de estado, no lo escoges para 4 años, puesto que siempre está ahí).

· Si antes había una fusión de poderes (el ejecutivo era responsable ante el legislativo), en este caso hay una separación de poderes ejecutivo y legislativo (el ejecutivo es únicamente responsable ante el electorado).

· El jefe del ejecutivo (presidente) es elegido por un período constitucionalmente prescrito y, en circunstancias normales, no puede verse obligado a dimitir. En los EEUU existe, sin embargo, una opción que sí puede hacer dimitir al Presidente: el “impeachment”. Éste es un instrumento que puede utilizar el legislativo (el Congreso tiene la iniciativa y el Senado la apoya), cuando tiene constancia de que el presidente ha cometido un delito penal (se usa pocas veces y tiene que ser una situación límite, como por ejemplo, el Caso Lewinsky)

· La separación ejecutivo-legislativo significa que una misma persona no puede desempeñar un cargo a la vez en el ejecutivo y en el legislativo (en la forma parlamentarista, se puede ser diputado y ministro a la vez).

· Del mismo modo, esta separación de poderes implica que el presidente no puede disolver el legislativo.

· El sistema norteamericano tiene la particularidad de los //“checks and balances”// (pesos y balanzas), que tiene que ver con la separación de poderes y el federalismo. Los poderes se controlan los unos a los otros, puesto que el poder está muy fragmentado.

FORMA DE GOBIERNO SEMIPRESIDENCIALISTA

Lo estudiamos porque es el sistema que hay en Francia (proximidad geográfica a España). Hay autores que dicen que es únicamente presidencialista, pero lo cierto es que combina elementos de ambos sistemas:

· Es un sistema democrático que cuenta con dos jefes del gobierno:

- El Presidente de la República, elegido por voto popular durante un mandato fijo. Puede disolver el Parlamento, convocar nuevas elecciones y cesar al primer ministro. Es el jefe de Estado. No puede ser obligado a dimitir.

- El primer ministro, nombrado o propuesto por el presidente de la República, y elegido por el legislativo. Está sujeto a una doble confianza: a la del Presidente de la República y a la del Parlamento. Es el jefe del ejecutivo o del gobierno.

~- En todos los sistemas políticos hay un jefe de Estado y un jefe de gobierno. En algunos sistemas, cada figura se encuentra en una institución (EEUU), o bien puede recaer sobre la misma institución (España).


BUSSO, Gisell.-






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