lunes, 15 de agosto de 2011

ENCICLOPEDIA

Una enciclopedia es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

Una enciclopedia es un libro o un conjunto de libros (tomos) en los que se da información sobre todas las cosas que se conocen, o sólo sobre una rama de ellas.

Hay enciclopedias que se especializan, por ejemplo, en matemática, en lengua, política, medios de comunicación, economía, etc. Y hay enciclopedias que incluyen todos los temas.

En general, tienen ilustraciones, mapas o graficas. Pueden ser escritas por muchos autores, e incluso a veces llega a tener hasta centenares. Una enciclopedia es una gran ayuda para el estudio o la lectura, te brinda todo lo que necesitas saber.

Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:

  • Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
  • Explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
  • La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
  • Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.

Existen diversos tipos de enciclopedias, clasificados de la siguiente manera:

Los englobados en función de la extensión del contenido, que son los que recogen las enciclopedias, y que se dividen en:

Enciclopedias generales o universales, que abarcan la totalidad del conocimiento humano a la mayor cantidad posible del mismo. Para determinar este tipo de enciclopedia, comentaremos la Larousse.

Enciclopedias especializadas o particulares, que limitan su contenido a una o varias parcelas del conocimiento. Por ejemplo, sería el caso de una Enciclopedia del Quijote.

Y un segundo grupo, determinado por la función de la estructura u ordenación del material, establece las enciclopedias como:

Alfabéticas, que presentan el contenido por orden alfabético. Son las que más comúnmente se pueden hallar. (Diccionario enciclopédico de la lengua española).

Sistemáticas o temáticas, que son las que reúnen y distribuyen el material por grupos de materas o tema.

Romina Riemersma

No hay comentarios: